Prestaciones por discapacidad

Acá podrás encontrar toda la información necesaria para realizar los trámites de cobertura para beneficiarios con discapacidad.


Recepción de los Trámites a partir del mes de Enero 2013.

SEDE ZÁRATEITUZAINGÓ 618

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 hs a 19:30 hs.  Sabados de 8:30 hs. a 12 hs.

Tel/ fax.: 03487-433-332 / 433-565/ 426-860 .
E-mail: info@obrasocialquimicos.com.ar

SEDE GUALEGUAYCHÚ -  PERÓN 140

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 hs a 19:30 hs.

E-mail: info@obrasocialquimicos.com.ar

REQUERIMIENTO PARA EN BENEFICIARIO

- Nota del afiliado titular dirigida a la Obra Social del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas Zárate-Campana, especificando nombre y apellido del paciente y el tipo de tratamiento solicitado.
Al pie de la nota debe estar la firma del afiliado titular, con aclaración de la misma, número de DNI, número de afiliado, Teléfono y dirección de correo electrónico, en caso de poseerlo. Esta nota también debe ser firmada por el médico tratante.-

- Fotocopia del Certificado de Discapacidad en vigencia, emitido por autoridad competente. Si dicho certificado venciera en el transcurso del año 2013, la cobertura se otorgará hasta la fecha de vencimiento del mismo, debiendo el afiliado presentar la renovación del certificado a fin de poder dar continuidad al subsidio.

- Fotocopia del DNI. del paciente.

- Constancia de Alumno Regular (original).

MUY IMPORTANTE: Sin el certificado de Discapacidad no se puede cubrir ninguna prestación. Si tiene un vencimiento cercano a la solicitud de presentación RECUERDE que debe solicitar la renovación del mismo y los turnos tienen demoras.

REQUERIMIENTOS PARA EL PROFESIONAL QUE PRESCRIBE

Resumen de Historia Clínica:

Debe estar redactada por el profesional médico tratante.
Debe encontrarse firmada por el profesional con su sello correspondiente.
Deberá ser original.

Prescripción Médica:

Debe presentarse en recetario aparte de la historia clínica.
Debe contener la indicación precisa del tipo de tratamiento, ya sea individual o institucional, detallando el periodo del mismo.
En caso de tratamiento institucional, indicar el tipo de jornada (simple, doble, internación, etc).
Si se prescribe transporte, tomar en cuenta que el mismo se contempla para aquellos discapacitados que presenten minusvalías motoras, psicosis y/o autismo.
En caso de otras patologías se deberá efectuar una justificación del mismo quedando su otorgamiento a criterio de la auditoria médica de la Obra Social.
Debe completarse la planilla correspondiente a las prestaciones y el  transporte que se adjunta cumplimentada por el medico tratante y el beneficiario titular.
Tanto el resumen de historia clínica como la prescripción médica deben tener fecha anterior al presupuesto y al inicio del tratamiento.

  • Nota del beneficiario titular, constancia  de conformidad del o los tratamientos con firma de los padres y el médico tratante.

REQUERIMIENTOS PARA EL PRESTADOR

Instituciones: Deberán presentar presupuesto en original con Plan de tratamiento y fechado año 2013, detallando:
Modalidad de prestación: Escuela Especial, Centro de Día, Hogar o Centro Educativo Terapéutico, etc.
Tipo de Jornada: Simple o Doble.
Tipo de Internación: permanente o de lunes a viernes.
N° de cuit.

Fotocopia del Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud vigente, con categorización y habilitación, según corresponda.
Solo se aceptarán prestadores con Registro Nacional de Prestadores vigente.
No se dará curso a pedidos de prestadores sin este requisito cumplido o con su Registro Nacional de Prestadores vencido. (Sin excepción)

Facturación: La factura debe ser correctamente confeccionada conteniendo los siguientes datos:

  • Datos del beneficiario
  • Tipo y modalidad de prestación
  • Período de prestación
  • En el caso de sesiones debe detallarse cantidad y monto
  • Monto total

Profesionales: Deberán presentar presupuesto en original con Plan de tratamiento, detallando:
-Modalidad de la prestación
-Vigencia de la prestación.
Detalle de días, especificando los días de la semana de atención y horarios y cantidad de sesiones por semana y por mes.
Importe mensual y por sesión.
Debe indicar en el mismo: domicilio, teléfono, sello y firma del profesional tratante.
Fotocopia del Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud actualizado para profesionales: Fonoaudiólogo, Psicólogo Kinesiólogo. El resto de los profesionales Psicopedagogos, Psicomotricistas, Músicoterapeutas, Maestras de educación especial, Profesoras de disminuidos visuales/auditivos, Terapistas Ocupacionales: Título habilitante.

En caso de solicitar Apoyo a la Integración Escolar (Equipo o Maestro de Apoyo) además del detalle de días y horarios de la prestación, es imprescindible presentar la constancia de alumno regular.

Transporte: Será reconocido para aquellos afiliados que presenten cuadro de minusvalía motora, psicosis y/o autismo, con pedido médico, cumplimentando la
planilla especialmente confeccionada para solicitud de transporte.

Deberán presentar presupuesto original, con firma del prestador, datos del transportista, constancia de CUIT (sin excepción).

En el mismo detallar los siguientes datos:
Domicilio de partida (del beneficiario), hasta el lugar de destino (institución o tratamiento al que concurra).
Valor por kilómetro.
Cantidades de kilómetros recorridos (ida y vuelta), diarios y mensuales.
Costo de la prestación, por kilómetro y mensual.
Cantidad de viajes mensuales.
En el caso que soliciten que el cobro de la prestación lo realice directamente el transportista, deberán autorizarlo mediante nota, (detallando el nombre completo y el DNI. del mismo).

Facturación: La factura debe ser correctamente confeccionada conteniendo los siguientes datos:

  • Datos del beneficiario
  • Domicilio de partida (del beneficiario), hasta el lugar de destino (institución o tratamiento al que concurra).
  • Valor por kilómetro.
  • Cantidad de kilómetros recorridos (ida y vuelta), diarios y mensuales.
  • Costo de la prestación, por kilómetro y mensual.
  • Cantidad de viajes mensuales.
  • Período de la prestación

Importante: Tener en cuenta que el cálculo entre el lugar de origen y destino, se hace en base a una ida y vuelta por viaje diario.


OBSERVACIONES GENERALES

- Se ruega presentar el trámite completo (incluyendo todas las prestaciones proyectadas para el año 2013 a fin de agilizar su autorización).

- No se dará curso al pedido de subsidio para el año 2013, si existiera pendiente de presentación documentación solicitada para el 2012.

- La autorización de la prestación se hará después de la evaluación de la auditoria médica de la Obra Social quien dictaminará de acuerdo a la necesidad del tratamiento solicitado, en relación con la discapacidad de la persona, según normativas vigentes.

En caso de inicio de tratamiento, ampliación y/o modificación, deberán consultar en el área por su aprobación (luego de la auditoria realizada en el sector), antes de comenzar los mismos.

- El sector cuenta para el área Metropolitana, con un Registro de Instituciones y profesionales habilitados que aconsejamos consultar previo a la presentación del trámite para una mejor orientación de su pedido.

- Durante el transcurso de Junio 2013, se deberán presentar, en la Obra Social, los informes evolutivos de las prestaciones autorizadas para la autorización del 2º semestre del año 2013.