Programas de prevención

Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.
Programa de Prevención del Cáncer de Mama.
Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Plan de Prevención y Tratamiento de la Diabetes e Hipertensión arterial.

 

Programa de prevención de cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es una de las causas de mayor mortalidad evitable de la patología oncológica de la mujer. La detección precoz es la manera de disminuir la mortalidad por esta patología.

 

Este programa incluye la realización de papanicolau (PAP) y colposcopía inicial a toda mujer mayor de 25 años que haya iniciado su vida sexual. Si el mismo fuera normal se repetirá a los tres años del anterior, manteniendo esa periodicidad hasta los 70 años. Después de los 70 años se realizará cada 5 años.

 

Programa de prevención del cáncer de mama

En población de riesgo estándar se debe realizar una mamografía a los 40 años. Si fuera negativa se debe continuar con una mamografía cada dos años hasta los 69 años. Si en su familia hay antecedentes de esta enfermedad cualquiera sea la edad que usted tenga, consulte en el Centro Médico.

 

Si usted es mujer, se encuentra dentro de la franja de edades mencionada y no se ha realizado estos estudios, la invitamos a que se acerque a uno de los Centros Médicos para que los especialistas puedan asesorarla.

 

Programa de salud sexual y procreación responsable

Además de las acciones propias de este Programa, incluyendo planificación familiar, la Obra Social cubre a sus beneficiarios con el 100% de bonificación los siguientes elementos:

 

a) Anticonceptivos intrauterinos, dispositivos de cobre.

b) Preservativos con o sin espermicida.

c) Diafragmas.

d) Espermicidas.

e) Anticonceptivos de uso oral incluidos en los Anexos III y IV de la Resolución 310/04.

 

Plan de Prevención y Tratamiento de la Diabetes e Hipertensión arterial

Todos los pacientes afectados de hipertensión arterial, diabetes tipo II, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y stress, reciben controles multidisciplinarios en clínica, cardiología y nutrición.

 

Plan de contención de diabetes, a cargo de un equipo interdisciplinario de especialistas (diabetóloga, nutricionista, cardiólogo, podóloga), le ofrece al paciente la atención necesaria para controlar esta enfermedad y llevar una vida normal. Además otorga cobertura del 70% en medicamentos al y al 100% con suministro de elementos coadyuvantes (agujas, lancetas y tiras reactivas). Se aconseja al afiliado con padecimiento de diabetes que concurra a la podóloga para el control, tratamiento y prevención del Pie Diabético.